viernes, 27 de enero de 2017

¿Qué significa ser humanitario?

“Ser Humanitario”

¿Qué significa ser humanitario?
“Proteger, cuidar y preservar la vida humana, ante cualquier necesidad o estado de vulnerabilidad”
Desde hace unas semanas estuve viendo en las redes sociales grupos de voluntarios que viajan a Jujuy, Santa Fé o Pergamino… Y me sentí tan entusiasmada, que comencé a sentir deseos yo también de ir allá, donde la catástrofe dejó a cientos de personas vulneradas y necesitadas. Claro que no me es posible, por horarios de trabajo y compromisos familiares; y sentí un poco de frustración.
Pero en determinado punto, la vida dio una vuelta, cambió el rumbo de algunas cosas y me hizo ver de otra manera lo que siempre había mirado igual.  Me hizo darme cuenta que a veces la “catástrofe” puede ser simplemente una vecina que al tener mucho dolor en sus piernas, necesita que la ayuden a caminar hasta el otro lado de su patio… O una adolescente paseando con su mama, que comienza a sentir síntomas de un ataque de pánico, y necesita ayuda para tranquilizarse y poder darse cuenta que vá a estar bien… O una amiga que debe evacuar su edificio por peligro de derrumbe ante un incendio en otro departamento, y ve pasar entre todo, a la familia que sufrió quemaduras, y ella desde audios lejanos de whatsapp necesita desesperadamente buscar la calma… Éstas víctimas, en apariencia podría alguien catalogarlas cómo “no graves”, pero no dejan de ser víctimas: personas en estado de vulnerabilidad que precisan auxilio…
Fue en ese momento que me dí cuenta que no importa hacia quien ni en donde, lo que importa es ayudar al que se presente en tu camino…  Sigo soñando de todos modos con poder ir lejos y prestar colaboración donde más hace falta, pero me siento satisfecha de haber ampliado mi mente y haber entendido ésto, que me recuerda un refrán que mi mamá me decía de chica “La caridad bien entendida empieza por casa”, y en este caso barrio, ciudad y alrededores cotidianos.
Propongo, seamos humanitarios en todos lugares, ámbitos y espacios que la vida nos lleve. Una mirada, una sonrisa, una palabra amable hacia alguien que nó esta acostumbrado a escucharlas, eso también nos convierte en socorristas desinteresados, voluntarios, neutrales, universales e imparciales…

Y, por supuesto, humanitarios…

2 comentarios:

  1. Hay una frase que dice algo así "Cada persona que ves está luchando una batalla de la que tu no sabes nada, se amable siempre". Considero que de eso se trata , de la empatia que nos permite ponernos en los zapatos del otro, jamás vamos a poder sentir lo mismo pero podemos comprender , acompañar , ayudar y aportar algo positivo a la vida de esa persona. Creo también que desprendernos de los preconceptos nos permite ayudar sin esperar nada a cambio y sin distinciones de raza, religión, genero, clase social, etcétera. Es esencial tener presente que antes que todo somos seres humanos!

    ResponderEliminar
  2. Completaste mi texto Marcia!
    Gracias por comentar...

    ResponderEliminar